Escuelas Inclusivas

    La inclusión no es más que brindar, apoyo e igualdad de oportunidades en un mundo tan diverso.

    Todas las instituciones educativas que quieran dirigir su mirada hacia la inclusión, deben en primer lugar partir de las necesidades de las familias y las necesidades del niño/a, y en segundo lugar , tener en cuenta las tres dimensiones que definen la escuela inclusiva; la presencia, la participación y el aprendizaje.

         La escuela inclusiva tiene como objetivo principal, un lugar para TODOS los alumnos sin distinción alguna, otro de sus principios es que evalúa el progreso de los alumnos/as de forma global, teniendo en cuenta sus capacidades de forma individualizada. 

    Las escuelas inclusivas persiguen la mejora de la calidad de vida de los niños y sus familias, mediante su integración en el proceso y creando espacios ideales para el aprendizaje.


Características de las escuelas inclusivas

  • Respeto y equidad educativa

  • Integración en el aula

  • Inclusión y diversidad educativa

¿Como se logra?

    Las escuelas inclusivas no son un programa de caridad ni buena voluntad, sino un ente defensor de los derechos, y promotor del bienestar y desarrollo integral de los involucrados. Para lograr este objetivo es necesario hacer algunos ajustes y cambios pertinentes, tales como:

  • Adaptar el currículum educativo a cada estudiante, en función a sus capacidades.
  • Disponer de la atención temprana en los centros, en función de las necesidades de cada alumno.
  • Realizar un seguimiento individualizado con el fin de ofrecer los mejores métodos de aprendizaje.
  • Atender la integración en la sociedad educativa con el apoyo de las familias.
  • Mantener la disciplina debida en todo momento para no descuidar al alumnado.
  • Comenzar a atender las necesidades de los estudiantes en ciclos superiores terminando con los descuidos existentes.
  • Mejorar las instalaciones de los centros que, en algunos casos, no permiten la completa integración.
  • Enriquecer la formación docente y familiar en este asunto.














Referencias Bibliograficas:

Forma Infancia (2022) Como lograr una escuela inclusiva y responder a la diversidad educativa. Forma Infancia, disponible en: https://formainfancia.com/escuela-inclusiva-ejemplos-caracteristicas/



Comentarios

  1. Muy buen contenido de la información... complementando con el hecho de que a falta de formaciones el docente debe autoformarse para asi cubrir las necesidades en el aula

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Educación inclusiva en Venezuela

¡Que ninguno se quede por fuera!

Una lucha por los niños neuro diversos